Sabiduría para tod@s #9: Anthony de Mello
Anthony de Mello (Bombay 1931- Nueva York 1987). Fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta conocidos por sus libros y conferencias sobre espiritualidad. donde utilizaba elementos teológicos de otras tradiciones.
Que nos dice Anthony de Mello en estos fragmentos recogidos de uno de sus libros:
ESCUCHE Y DESAPRENDA
A algunos nos despiertan las duras realidades de la vida. Sufrimos tanto que despertamos. Pero los seres humanos tropiezan con la vida una y otra vez. Todavía caminan como sonámbulos. Nunca despiertan. Trágicamente nunca se les ocurre que puede haber otra manera. Nunca se les ocurre que puede haber una manera mejor. Sin embargo, si la vida no lo ha golpeado a usted lo suficiente, y si no ha sufrido lo suficientes, entonces hay otra manera: escuchar. No quiero decir que usted tiene que estar de acuerdo con lo que estoy diciendo. Porque el acuerdo o el desacuerdo tienen que ver con las palabras y los conceptos y las teorías; no tienen nada que ver con la verdad. La verdad nunca se expresa con palabras. La verdad se percibe de repente, como resultado de cierta actitud. De manera que usted puede no estar de acuerdo conmigo y, sin embargo, percibir la verdad. Pero tiene que haber una actitud de apertura, estar dispuesto a descubrir algo nuevo. Eso es lo importante, no que usted esté o no esté de acuerdo conmigo. Al fin y al cabo, la mayor parte de lo que estoy dando son realmente teorías. Ninguna teoría abarca adecuadamente la realidad. De manera que yo pueda hablarle, no de la verdad, sino de los obstáculos a la verdad. Esos obstáculos los puedo describir. No puedo describir la verdad. Nadie puede hacerlo. Lo único que puedo hacer es describirle sus falsedades, para que pueda dejarlas.
Lo único que puedo hacer por usted es desafiar sus creencias y el sistema de creencias que lo hace desdichado. Lo único que puedo hacer es ayudarle a desaprender. De eso se trata el aprendizaje en lo concerniente a la espiritualidad: desaprender, desprender casi todo lo que nos han enseñado. Una disposición para desaprender, para escuchar.
¿Está usted escuchando, como lo hace la mayoría de la gente, con el fin de confirmar lo que ya piensa?
Comentarios
Publicar un comentario