Las 10 invitaciones de medita amigo para el proceso de duelo


"A un año de la partida de Constanza, hija siempre eres amada". 

                                                                              


 Dejar claro que respeto el proceso del duelo de las personas. Estas 10 invitaciones son sólo eso, invitaciones, No son un dogma, sistema de creencias o algo que tienes que hacer si estás viviendo un proceso de duelo, eso es tu decisión.


1. Vive tu proceso de duelo, no lo guardes para después. Si no lo atiendes en su momento y lo dejas para después, se puede convertir en una bomba de tiempo muy destructiva.


2. Reconoce que en el proceso del duelo está bien, NO estar bien. Nadie tiene derecho a decirte como sentirte. En otras palabras reconoce tu estado emocional.


3. Pide ayuda desde los primeros días, no te la pienses. Busca el enfoque que creas puede ayudarte más: acompañamiento en duelo, terapia tanatológica, psicoterapia o psiquiatría y súmale si es posible, la práctica de mindfulness o una práctica contemplativa a tu propio ritmo.


4. Al solicitar ayuda para el proceso de duelo, busca profesionales, revisa sus credenciales. No te fíes incluso si la comadre te lo recomienda. En esta etapa de duelo agudo un charlatán es peligroso.


5. Cuida no dejar de cuidar ti, si notas que ya no quieres levantarte de la cama o comer después de días, no te quieres bañar y ya no puedes cuidar de ti, regresa a la invitación #3; necesitas ayuda profesional.


6. No te tomes personal los comentarios o actos de las personas que en su ignorancia quieren ayudar y mucho menos te tomes personal los comentarios o actos que te ofendan. En la medida de lo posible, suelta esos comentarios que generalmente no corresponden con la realidad, son meros hechos mentales.


7. No trates de resolver el proceso de duelo razonándolo, cuida los pensamientos atent@, en esos primeros días, la mente se convierte en tu propio enemigo; ejemplo: Surge dentro de ti el personaje al que llamo "el castigador" que te dice comentarios como: "Pude haber hecho más", o, "Es tu culpa, no lo cuidaste lo suficiente", "Hubiera hecho esto o lo otro". ¿Por qué a mi me sucede esto? ¿Cómo sucedio? etc.  


8. El duelo se vive sintiéndolo y viviéndolo desde el corazón, no razonándolo. Si lo razonas, la mente te mete en un laberinto sin salida, donde no hay solución y te autodestruye normalmente. Date cuenta que la muerte es un misterio sin solución.


9. Es completamente normal que en el proceso del duelo haya personas que guarden distancia. Acepta que la persona que está pasando por el proceso de duelo eres tú.


10. El proceso de duelo es un camino que recorres sol@, pero no lo pases en soledad. Busca grupos de apoyo o si eres una persona religiosa, apóyate en tu comunidad y seres queridos, sin esperar que te entiendan, si son familiares cercanos, ellos están lidiando con su propio proceso de duelo; recuerda la invitación número #6. 





Por último frases para reflexionar de otras personas; sabios, escritores y místicos :

"Nuestra muerte es nuestra boda con la eternidad".  Rumi

“La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es”. Carlos Fuentes

“El luto prolongado es una traición a la memoria del muerto”. Carlos Fuentes

"El secreto de la vida es "morir antes de morir" y encontrar que no existe la muerte". Eckhart Tolle


En una conversación: 

Adulto  Pregunta: ¿Existe la vida después de la muerte?

Thich Nhat Hanh responde: La vida está siempre con la muerte, al mismo tiempo, no sólo antes. La vida no puede separarse de la muerte. Donde hay vida, hay muerte; y donde hay muerte, hay vida. Esto requiere de cierta meditación para comprenderse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Los amigos, silencio y quietud"

La vida, el ajedrez y la atención plena

Mindfulness: A las personas que vivimos en ciudad, la invitación es a meditar con ruido o sin ruido.