Mindfulness: A las personas que vivimos en ciudad, la invitación es a meditar con ruido o sin ruido.




Una breve reflexión acerca de las palabras que escribí en la imagen superior y en mis redes sociales que con gusto comparto a todas las personas. Existe la idea de que para poder hacer la práctica de meditación, necesito encontrar como regla o requisito, un lugar silencioso en el que nadie me interrumpa, eso debido a que normalmente, se ha creído que sólo estando en un lugar especial (monasterio, casas de retiro, etc.) se puede meditar, ya que nadie te va a interrumpir. Si tienes el acceso a estas instalaciones, aprovéchalas. 

¡La buena noticia es que si puedes meditar con ruido, independientemente del lugar!

Si somos personas que vivimos en ciudad y esperamos sólo a estar en esos momentos y lugares especiales, nos vamos a tener que esperar mucho tiempo para poder meditar. Si nos detenemos un momento a pensarlo, nos daremos cuenta que estando en ese lugar especial o estando en la ciudad, hay un ruido que nos acompaña internamente. Si, el ruido mental.  

La invitación es a darle la bienvenida al ruido ya sea mental o externo y permitirnos usarlo a nuestro favor como objeto de atención para la meditación, simplemente en quietud, detenernos a observarlo pero sobre todo a escucharlo.

Una buena prueba para reconocer si el silencio interior esta en tu persona, es poder estar en medio del ruido, el caos de la ciudad y en silencio interior. Las meditaciones con ruido son igual de útiles que sin ruido. Si en el momento que estoy viviendo llega el ruido y quiero meditar, lo hago con ruido, a fin de cuentas la distancia para meditar esta tan cerca o tan lejos de la respiración. Si tengo la respiración al alcance, medito sin ruido o con ruido, o medito poniendo mi atención al ruido.

Cualquier ocasión de la vida en el momento presente es una ocasión ideal para meditar.

Por último les dejo dos frases de reflexión, de dos practicantes que viven en el momento presente, en el ahora, y nos invitan al silencio interior:

"El silencio es algo que viene de tu corazón, no del exterior. No significa no hablar, significa que nadie te perturba en tu interior".  Thich Nhat Hanh.

“Cualquier ruido molesto puede ser tan útil como el silencio.
Cuando aceptas profundamente este momento tal como es, tome la forma que tome, estás sereno, estás en paz”. Eckhart Tolle.



Correo electrónico:

meditamigomedita@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Los amigos, silencio y quietud"

La vida, el ajedrez y la atención plena