"Retiro de silencio, una oportunidad para mirar en el interior del ser"
Fue a finales del mes de octubre del año 2019, después de terminar el curso "aprender a meditar desde cero", como participante en Libera mindfulness, que me acerqué con el facilitador David y le pregunté: ¿Qué me recomiendas para seguir prácticando de manera formal mindfulness?. Y me contestó: "Lo que puedo recomendarte es que asistas con nosotros a un retiro de silencio". Ese fue mi primer retiro de silencio, de período relativamente corto, 2 días y medio, sin embargo, muy profundo, y todos aquellos que ya han experimentado con el silencio, ya decir 2 días es un reto para comenzar a encontrarte con el silencio. Se trató de una experiencia completamente nueva.
Los días previos al retiro, la mente intentó de 1001 maneras convencerme con cualquier pretexto que no asistierá. Reflexionandólo un poco, la realidad es que para algunas personas convivir con el silencio es aterrador, da miedo. Me gusta el video de una conversación que da mi amigo "Thay" de nombre Thich Nhat Hanh, donde habla precisamente de que nos da miedo estar en silencio y estar solos, a la primera oportunidad que tenemos, si estamos solos, es buscar algo para consumir: comida, música, televisión, series, podcasts, hacer una llamada por el telefono celular etc. Porque sentarnos en silencio y solos a observarnos; asusta. No quiero generalizar, a muchas personas, no a todos les pasa, hay muchos que son amigos del silencio ya desde hace bastante tiempo.
La curiosidad de experimentar ese retiro, le ganó a las 1001 maneras en que mi mente trataba de convencerme de lo opuesto (miedo). Asistí, y el encuentro con el silencio por primera vez en ese retiro fue revelador.
Si trato de explicar con palabras que es el silencio, me quedaría corto y ahí si concuerdo con otro amigo, Alan Watts que dijo: “Las palabras no pueden expresar más que un pequeño fragmento del conocimiento humano, porque lo que podemos decir y pensar es siempre inmensamente menor de lo que experimentamos”.
Con esto quiero explicar, que si queremos tener una experiencia con el silencio, la invitación es a experimentarlo, por que estar en el silencio, es de alguna manera ver en un espejo en el interior y hay detalles muy personales que verán de su ser. Lo maravilloso es que cada uno de ustedes tendrá una experiencia muy particular, pero que al final del retiro, en una charla grupal, al escuchar a los compañeros de su experiencia, coinciden en muchas cosas aunque su experiencia con palabras haya sido completamente otra.
Y a todo esto, ¿qué se hace en un retiro de silencio?
Pueden variar ciertas prácticas de acuerdo a la encarnación de la práctica mindfulness y estilo personal del facilitador. Pero en términos generales es: Dejar tus actividades cotidianas unos días, puede ser de preferencia 5 o más, si quieres probar con menos días también es una opción; asistir a un lugar diferente y pasar los días del retiro en ese lugar elegido por el facilitador. La invitación es, a dejar a resguardo los estímulos externos de la vida diaria como el teléfono celular o móvil (grillete electrónico o como lo llames cariñosamente), libros, música etc. El facilitador explicará el itinerario del retiro, horarios de comida etc. Y una vez explicado el retiro, entras en modo silencio, sin establecer comunicación visual y verbal con el resto de las personas que te rodean.
Se hacen durante todo el transcurso del retiro prácticas de meditación en silencio como por ejemplo: meditación caminando, seguido de meditación sentados y alternando con meditación de pie, acostados etc. Eso dependerá del estilo del facilitador y el itinerario que se maneje durante los días del retiro. Incluso el comer se realiza en silencio, en atención plena a lo que estás comiendo; al terminar las actividades del día se invita a los participantes a continuar el resto de sus actividades en silencio (aseo personal, estar en la zona de descanso designada).
Y el silencio junto a tu práctica meditativa por sí solos, te mostrarán el interior del ser, lo que te desagrada o lo que te agrada, los miedos, los traumas, las alegrías, el niño o niña olvidado y herido que puedes llevar dentro, situaciones que bloqueaste o guardaste en un rincón de tú ser por miedo o por no querer afrontarlos etc. O puede ser que sea una experiencia completamente diferente a la que trato de describir y está bien (el punto es que te observes cariñosamente sin juzgar).
Puede pasar que al conectar con el silencio interior, sientas un estado de conexión total con todos los objetos, el cuerpo, la conciencia, las personas, animales, árboles, etc. Porque al regresar a tu verdadero hogar que es el interior de tu ser, conectas con el interior del resto de seres vivos y objetos que hay a tu alrededor, comienzas a resonar en una frecuencia muy especial con todo lo que te rodea en atención plena.
Como decía anteriormente, describirlo con palabras se queda corto. Algo que recomiendo, es que trates de tomar un curso o taller básico de mindfulness, de meditación, seguramente en tu localidad o en línea encontrarás opciones, también tienes la opción de ponerte en contacto conmigo, asistir a los grupos de meditación mindfulness en línea a los que invito al público en general, escríbeme para realizar un taller o prácticas necesarias que pueden ser útiles para el retiro al que deseas asistir. Y esa práctica previa que realices, se va profundizar en el retiro de silencio, porque serán períodos de tiempo más prolongados de práctica. Si no conocen de meditación también pueden asistir, y si el facilitador del retiro se da un tiempo para enseñarles, ya pueden seguir con el retiro de silencio por ustedes mismos. Eso es cuestión de platicarlo con el facilitador de mindfulness.
Algo que si quiero aclarar, es que el facilitador mindfulness debe contar con experiencia en su práctica formal de meditación de varios años, para poder guíar y organizar un retiro de silencio mindfulness. Y el mismo facilitador estará apoyado por mas facilitadores mindfulness y especialistas, psicoterapeutas, que lo apoyen en caso de una situación de crisis o de incomodidad que pueda experimentar un participante, eso aporta mucho más confianza al asistente, que sabrá que a pesar de que está en un retiro de silencio, siempre tiene apoyo del facilitador o terapeutas por cualquier experiencia incómoda o algún tipo de crisis que se pudiera presentar en el momento. El mindfulness es una práctica amigable con el practicante, que facilitada por el guía de manera ética, no causa daño a las personas; si sucedierá el caso de que alguien pase por una situación complicada, el apoyo del terapeuta en el retiro o del facilitador aporta un soporte a los participantes. Se busca de la mejor manera transmitir el cultivo del mindfulness en el retiro para los participantes y estos a su vez contribuyen a ese ambiente de silencio interior.
Inténtenlo y encuéntrense con el silencio, posiblemente terminarán haciéndose amigos...
Los dejo con otra frase de reflexión sobre el silencio del místico Rumi:
"El silencio es el lenguaje de Dios, todo lo demás es pobre traducción"
Rumi
Gmail: meditamigomedita@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario