"La práctica de la bondad amorosa, vive en navidad todos los días"

 Quiero comenzar esta entrada compartiendo 3 frases de los maestros Jesús de Nazaret, Rumi y Siddharta Gautama conocido como Buddha; por supuesto que hay más místicos en la historia, incluso de esta época. Estas personas en su forma humana sembraron la semilla del amor dentro de su ser y compartirtieron su mensaje de amor con el resto de la humanidad y algo a resaltar, es que siguen vivos porque sus enseñanzas estan presentes. Pero si le dedicara este espacio a todos los místicos, no sería blog, se parecería más a un libro o hasta una biblioteca.


Las frases para la reflexión son:

"Ama a tu projimo, como a ti mismo" Jesús de Nazaret

"Tú tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él"  Rumi                                          

"Solo una madre protegería a su único hijo con su vida, así uno debe cultivar un amor ilimitado hacia todos los seres"    Siddharta Gautama (Buddha)              

                                                          

Sin entrar en debate (no se pretende eso) en los rigores históricos de los investigadores, estudiosos de la historia etc., de si lo dijo así o si cambiaron las palabras. La invitación es a nutrirnos de su ejemplo de amor incondicional.  Una posibilidad que imagino, es que los místicos de la historia si pudieran sentarse a reunirse en este momento en su forma de ser humano, quizá lo harían en silencio, ya que las palabras muchas veces se quedan cortas en comparación con la experiencia del amor. Entre ellos se podrían reconocer con solo una mirada, sin necesidad de mediar una sola palabra. Lo más seguro es que sentirían el amor ilimitado que irradiaban en unidad. Estos místicos nos enseñaron que el amor no solo es hablado, sino que hay que vivirlo, para compartirlo con el ejemplo de vida.

Una invitación a todos los que somos participantes de una forma de practicar meditación (como se sabe hay muchas formas no solo una), es hacer la práctica de la bondad amorosa. Desde el punto de vista riguroso, no es mindfulness, porque en la práctica de la atención plena, se busca de manera intencional y atenta, abrazar con amabilidad la experiencia en el momento presente sin juzgarla, sea una situación agradable o desagradable; en cambio en la práctica de la bondad amorosa se busca generar una experiencia o estado de bondad amorosa en la meditación, para ti mismo, y que compartes con el resto de seres queridos y el mundo.

La práctica invita a extender esa bondad amorosa hacia un ser querido o más seres queridos (incluye las mascotas y naturaleza en general), amigos, familiares y personas cercanas. Invitándote a imaginar que tus seres queridos te desean lo mismo, lo reflejan hacia ti, deseándolo para ti también. 

Después esos mismos mensajes de bondad amorosa los envíemos a una persona o grupo de personas con las que tenemos difícultades de entendimiento o no nos llevemos bien. 

Para culminar con enviar esos mensajes de bondad amorosa a todas aquellas personas de nuestra comunidad, pueblo, ciudad, país y el mundo entero.

 El facilitador guía a los participantes de la práctica, invitándoles a imaginar una situación en particular y desde ahí comenzamos por interiorizar, y expander los mensajes de amor bondadoso de manera silenciosa a los demás en el orden propuesto previamente, mientras meditas.

Haciendo incapié en que hay muchas maneras de hacer la práctica de la bondad amorosa en la experiencia meditativa, esta es una sola forma de hacerlo, propuesta en este blog.

Esta práctica se complementa con mindfulness, cultiva en los participantes atención y aceptación de la vida en un aspecto, y bondad amorosa hacia ti mismo y todas las personas en el otro aspecto. Es también una manera de conectar en el ser interior y hacer crecer la semilla de bondad que hay en todos nosotros.

Esta navidad es una oportunidad para hacer prácticas de bondad amorosa, de manera que todos los días del año puedes cultivar y compartir el mensaje de amor ilimitado, festejar la navidad, no sólo en el mes de diciembre, sino incluyendo los 11 meses restantes, regando la semilla con la práctica y haciéndola crecer en tu ser con paciencia. 


Correo electrónico: meditamigomedita@gmail.com











Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Los amigos, silencio y quietud"

La vida, el ajedrez y la atención plena

Mindfulness: A las personas que vivimos en ciudad, la invitación es a meditar con ruido o sin ruido.